Velocidad
Lectora
La
Velocidad lectora desarrolla en una persona una destreza mecánica
como
descifrar
y articular palabras, además revela un aumento real de vocablos
adquiridos.
Todo
buen lector “reconoce” muchas palabras y nos las descifra
propiamente tal.
Articula
mejor en cuanto usa mayor número de vocablos. Al evaluar la
velocidad
lectora
se está midiendo la magnitud del lenguaje adquirido.
PROCEDIMIENTO
PARA TOMAR LA VELOCIDAD LECTORA.
1.
– La Velocidad lectora debe ser evaluada por un profesor del área
de lengua.
2.
– Se debe seleccionar un texto desconocido y adecuado al nivel del
curso.
Debe
estar escrito en prosa (párrafos). Sin palabras en otro idioma, ni
diálogos
o fechas en números.
3.
– El número de palabras se determina según tabla adjunta.
4.
– El tamaño de la letra debe ser: Primero y Segundo de primaria 16
pt.
Tercero
y Cuarto de primaria 14 pt. .
5.
– La velocidad Lectora es evaluada en forma individual, en un lugar
tranquilo
y
silencioso.
6.
– Se instruye al alumno que lea lo más rápido posible y sin
equivocarse por
un
minuto. Se entrega una hoja que contenga la lectura seleccionada.
7.
– Mientras el alumno lee, el profesor, marca en una copia de la
lectura, todas
las
faltas cometidas.
8.
– Para calcular el número de palabras que lee cada alumno se deben
contar
todas
las palabras, incluyendo la ortografía puntual leídas
correctamente,
restando
los errores (palabras mal pronunciadas, omisiones, palabras
inventadas,
reiteraciones, el no respeto de los signos de puntuación).
9.
La evaluación de la velocidad lectora dependerá también de la
exactitud.
También
es necesario asociar siempre la comprensión lectora a cualquier
valoración
de la velocidad que se realice.
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