miércoles, 22 de mayo de 2013

velocidad lectora


Velocidad Lectora
La Velocidad lectora desarrolla en una persona una destreza mecánica como
descifrar y articular palabras, además revela un aumento real de vocablos
adquiridos.
Todo buen lector “reconoce” muchas palabras y nos las descifra propiamente tal.
Articula mejor en cuanto usa mayor número de vocablos. Al evaluar la velocidad
lectora se está midiendo la magnitud del lenguaje adquirido.
PROCEDIMIENTO PARA TOMAR LA VELOCIDAD LECTORA.
1. – La Velocidad lectora debe ser evaluada por un profesor del área de lengua.
2. – Se debe seleccionar un texto desconocido y adecuado al nivel del curso.
Debe estar escrito en prosa (párrafos). Sin palabras en otro idioma, ni
diálogos o fechas en números.
3. – El número de palabras se determina según tabla adjunta.
4. – El tamaño de la letra debe ser: Primero y Segundo de primaria 16 pt.
Tercero y Cuarto de primaria 14 pt. .
5. – La velocidad Lectora es evaluada en forma individual, en un lugar tranquilo
y silencioso.
6. – Se instruye al alumno que lea lo más rápido posible y sin equivocarse por
un minuto. Se entrega una hoja que contenga la lectura seleccionada.
7. – Mientras el alumno lee, el profesor, marca en una copia de la lectura, todas
las faltas cometidas.
8. – Para calcular el número de palabras que lee cada alumno se deben contar
todas las palabras, incluyendo la ortografía puntual leídas correctamente,
restando los errores (palabras mal pronunciadas, omisiones, palabras
inventadas, reiteraciones, el no respeto de los signos de puntuación).
9. La evaluación de la velocidad lectora dependerá también de la exactitud.
También es necesario asociar siempre la comprensión lectora a cualquier
valoración de la velocidad que se realice.

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